Fraga de Catasós - Red Natura 2000 - LALIN

Navegar por el bosque
Derechos como mástiles de veleros en el centro de Galicia se plantaron buena parte de estos ejemplares que ahora forman este bosque también llamado Carballeira de Quiroga. Las largas vigas que hacían falta en la construcción de los pazos y casas grandes del campo gallego necesitaban árboles esbeltos. Sólo se les podaban las ramas, pero nunca se descabezaban por lo que crecían hacia el cielo sin engordar demasiado por la base.
Robles y principalmente castaños alcanzan los 30 metros de altura y cinco de perímetro. Por su porte distinguido, están considerados los mejores ejemplares de castaños centenarios de Europa. Se plantaron a comienzos del siglo XIX en la propiedad del pazo de la familia Quiroga, emparentados con doña Emilia Pardo Bazán que pasó temporadas en esta casa e Incluso se afirma que escribió aquí varios capítulos de la novela Los Pazos de Ulloa.
El paseo por el bosque es corto y fácil, pero la espesura de los caminos depara siempre amenas sorpresas. Por ejemplo, los troncos caídos con la fuerza de los vendavales de los que alguno se aprovechó para contar anillo a anillo su historia a los visitantes.
Ya a mediados del siglo pasado la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, había reclamado la protección de este bosque. En la actualidad es uno de losMonumentos Naturales gallegos para el siglo XXI y forma parte del catálogo de Árboles Singulares de la comunidad. 


Fuente: turgallicia.es