Sendero del Deza - SILLEDA

El sendero Natural de la Catarata del Toxa-Monasterio de Carboeiro está situado en los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces, en la Comarca do Deza. Se accede al comienzo de la ruta desde la villa de A Bandeira, situada en la carretera N-525, que une Ourense con Santiago de Compostela. Luego, desde A Bandeira, hay que dirigirse a la parroquia de Pazos por la carretera PO-204 que va a Merza y Vila de Cruces.

Este espacio, debido al alto interés de las comunidades naturales que conserva, participa en el proyecto europeo Red Natura 2000 y forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria Sistema fluvial Ulla-Deza.

Tiene una longitud de unos 6 Km. donde, luego de contemplar desde los miradores la Catarata del Toxa, de más de 70 m. de salto, descendemos hacia el pie de la misma para acompañar al Toxa en los últimos metros hasta que desemboca en el Deza. Se cruza este este río por un puente de hierro para alcanzar la ermita de San Paio y posteriormente la localidad de Merza. Se continúa hasta la playa fluvial de A Carixa, y desués de una subida de cierta dificultad, nos desviamos a la derecha por el lugar de A Portela, aunque podríamos acortar el recorrido si continuamos carretera arriba hacia el balneario Baños da Brea para enlazar por el antiguo camino que llevaba a Carboeiro.

Una vez llegados al lugar de A Portela, lo seguimos camino paralelo al río, según la señalización marcada, hasta encontrar la calzada medieval que cruzará el antiguo puente medieval, reconstruido varias veces, también llamada Ponte do Demo, y que definitivamente nos conducirá al cenobio beneditino de San Lourenzo de Carboeiro, fundado en el siglo X, considerado como la mejor muestra gallega de estilo románico de transición, también denominado románico ojival.

Longitud del trazado:
    6 km.
    Duración de ida:
    2 horas.
    Grado de dificultad:
    Bajo.

Este sendero tiene la consideración de Pequeño Recorrido (PRG 18) y cuenta con una señalización para indicar el camino correcto.

Fuente: www.turismosilleda.es

Recomendaciones

MATERIAL: calzado ligero de montaña, chubasquero en función de la época del año. Mapa de la ruta, cantimplora, aconsejable máquina de fotos, ropa ligera y cómoda.

Se puede realizar en sentido de ida y vuelta, pero es; recomendable seguir el itinerario marcado para evitar la pérdida. En este caso llamar a los teléfonos: 660 663 145 o 660 664 809  (Protección Civil)