Senda A Vía Escondida PRG-68 (Viascón) - COTOBADE

Longitud: 17 km

Punto de partida/llegada: Viascón, en un punto próximoal Hotel restaurante Manolo.

Recorrido: N-541 Viascón,carballeirade Portela, puente de San Xián, carballeira de Carbalinchán, puente de Rexedoiro,molino Bouza do Mogo, puente de San Xián, piscina fluvial de Cabanelas, Molino Nuevo, desvío a los petroglifos de las Coutadas, fuente de Natoal, mirador del Coto del Ramalloso, bosquete, petroglifo de Laxes, Ponte-Atalaia, Fonteseca, río Lérez, A Igrexa, carballeira da Portela y N-541 Viascón.
Laruta discurreen su mayor parte por senderosal borde del ríoy algunas pistas forestales.

Al principio temos que seguirla carretera a Cabanelas durante un tramo corto, peropronto nos desviamos por una pista de tierra hacia la Carballeira da Portela.

Bajamos por las pistas de concentración parcelaria haciael río. Antes de cruzar el puente,se toma un pequeño sendero ribereño con restos de molinos abundantes en la zona,y del sistema de regadío antigo.
Tras cruzarel puente,el camino discurre entre zonas de pasto acotadas hasta la aldea de Cabanelas, piscinas fluvialesy área recreativa, que esconden unas atractivascharcas parael verano. Podemos seguir la derivación hastael petroglifo "Laxe das Coutadas", uno de los más interesantes de todoel municipio.

Ascendemos por una pista de subida pronunciada que nos llevará cerca de lacima del Coto Ramalloso.
Tras el descenso, llegamos hastael petroglifo "Portela da Laxe".
Terminamos laruta corta, en el lugar de la iglesiay rectoral de Santiago en Viascón.

De allí, parte un pequeño sendero circular hacia la Atalaya, con buenas vistasy bordeandoel río Lérez, con retorno de nuevo a la zona de laiglesia, desde donde regresaríamos al punto de partida.