En el pueblo de Soutelo de Montes en el municipio de Forcarei comienza el llamado Roteiro de Grobas. Esta ruta que en total suma 21 km. es de carácter lineal con varias derivaciones y una variante. La dificultad técnica en casi toda la ruta es baja, ya que transcurre por pistas forestales, aunque en el tramo que baja hasta la aldea de Grobas la dificultad es media-alta, ya que baja por una camino empedrado con algo de pendiente. Para llegar al punto de inicio nos desplazaremos a Soutelo de Montes desde la carretera N-541 que une O Carballiño y Pontevedra, y en el pueblo giraremos hacia la calle Grupo Escolar, al final de la cual veremos el panel de inicio.
Comenzamos la ruta caminando por una carballeira, en la cual no debemos descuidarnos ya que no hay señales y podemos girar a la derecha en la segunda o tercera bifurcación hacia la derecha, tal y como marca el mapa. Cruzaremos un pequeño riachuelo y a los pocos metros comenzaremos a subir por un camino recto con fuerte pendiente.
Al llegar arriba, seguiremos por la izquierda por una pista forestal. A los dos kilómetros pasaremos por la desviación para hacer la variante de la caseta forestal, la cual haremos a la vuelta. Después de un kilómetro desde este cruce llegaremos a otro en donde hay un panel informativo de la ruta. En este punto el camino se vuelve más duro, ya que salvamos un gran desnivel hasta que llegamos a la conexión con la variante de la caseta forestal. A lo largo de este tramo tendremos buenas vistas de la zona.
El camino nos da un respiro ya que volvemos a caminar por pistas anchas prácticamente llanas sin dificultad. Pasaremos el desvío hacia la aldea de A Trigueira y en el kilómetro 5,7 veremos una señal que nos indica la derivación a las mámoas o la ruta principal que nos indica dirección a lasneveiras. Tenemos que dirigirnos directamente a la mámoa y reenganchar con la ruta según indica el mapa, ya que el tramo directo se encuentra completamente cerrado por los tojos. La mámoa está sin excavar y no se aprecia más que el montículo de tierra.
Una vez pasado el cruce, 200 metros más adelante a mano derecha veremos un panel informativo de la ruta y la derivación hacia las neveiras de Vilariño-Fixó. En esta pequeña derivación podemos ver dos neveras del siglo XVII utilizadas antiguamente para la conservación de nieve y su posterior utilización en verano. A parte de usarlas para enfriar alimentos y bebidas, también se les daba uso terapéutico. Esta nieve se prensaba para hacer hielo y era utilizado por los monjes del monasterio, muchas veces se comercializaba, siendo una importante fuente de ingresos.
Volvemos a la pista de tierra y a 400 metros giramos a la derecha, al poco rato llegaremos al desvío para Grobas, aunque seguiremos primero hasta el mirador que ya se ve desde este punto. Desde el mirador veremos la cascada de A Freixa, el valle y aldea de Grobas, la pena de Malpaso, minas de estaño o el pico de San Bieito de la sierra de Candán.
Empezamos a descender hacia la aldea de Grobas por un camino de dificultad media-alta, ya que está empedrado y con lluvia puede ser resbaladizo, descenderemos un desnivel de algo más de 200 metros en poco más de un kilómetro. A medida que nos acercamos a la aldea veremos el regato que nos acompaña casi todo el camino a nuestra izquierda más cercano a nosotros, hasta llegar abajo, que lo cruzaremos por un paso de piedra y después por un pequeño puente de piedra, a la derecha del cual están las ruinas de un molino.
Cruzamos el puente a llegamos a la aldea de Grobas. Allí veremos las ruinas de varias casas, y siguiendo el curso del río, a mano izquierda, a los pocos metros encontraremos una pequeña cascada sobre un pozo de agua cristalina.
Tras dar la vuelta y afrontar la dura subida, volveremos por el camino de ida, pero de esta vez realizaremos la variante de la caseta forestal, en la que tras una pequeña subida por el cortafuegos llegaremos a la caseta o mirador desde donde tenemos buenas vistas del monte San Bieito, Coco, Uceiro y los montes do Testeiro. Este es el punto más alto de la ruta, superando los 880 metros de altitud. A continuación seguiremos el camino en sentido descendente durante 4 kilómetros hasta terminar la ruta en el lugar en donde empezamos.