Conjunto histórico que son espacios urbanos o agrupaciones de bienes declarados como tal.
Declarado el 2 de mayo de 1985.
"No podríamos decir que aquel monumento, único en Europa estuviese en Agolada, sino que era Agolada la que estaba en su antigua feria. De ella había nacido y de ella vivía." Son palabras del profundo conocedor del arte gallego Filgueira Valverde. El tono de preteridad era la pena por la amenaza de su destrucción total a partir de los años 70. Aunque algo fue lo que se ha perdido y contaminada su visión con edificios colindantes, todavía podemos disfrutar de él.
Se trata de un espacio creado para el ritual del mercado: trueque, compra y venta, charla, regateo, encuentro, engaños y ganancias, apretones de mano y faltriqueras, pulpo "á feira". De este ambiente muy vinculado a la vida rural nos quedan muchos campos feriales, y aquí en Agolada todo el decorado de mampostería de granito.
Con una técnica de colocación de las piedras de eficaz sencillez se forman cobertizos y cabañas de rápido y cómodo uso para el día de feria. Se mezclan piedrahitas, pedruscos y grandes losas horizontales para mostradores y bancos corridos; sin masa ni clavos ni grandes concesiones a los lujos ornamentales.
El resultado son varias calles estrechas de grato deambular. Un roble ayuda a centrar el recinto en el que no es difícil imaginar las voces de antaño.
Fuente: turismo.gal