Etnografía / Interés paisajístico
El conjunto de fuentes y lavaderos, rehabilitados en su totalidad, dan sentido a esta ruta circular que invita al senderista a disfrutar de un típico paisaje de la Galicia rural en donde no faltan grandes prados verdes, casas de labranza y pequeñas explotaciones ganaderas. Así mismo, es un claro ejemplo de la trascendencia que el agua tuvo en la vida cotidiana de esta parroquia de Silleda al igual que de otras zonas de nuestro territorio.
El panel de inicio de esta ruta se encuentra en la Fonte dos Buxos, donde podemos aprovechar para coger agua para el resto del camino. Es importante destacar que el agua es potable en todas las fuentes de este recorrido y que en casi todas los vecinos de la zona dejan vasos y tazas para que el caminante pueda beber con mayor comodidad.
La ruta asciende por una carretera hacia el Lavadoiro y Fonte do Barro, lugar de concentración de los rebaños de ovejas que antiguamente subían a pastar a los montes más cercanos.
Desde aquí el sendero nos lleva a visitar otros lugares recuperados como Fonte do Piollo y los Lavadoiros de Parada y de Outeiro.
Tras dejar Parada y siguiendo una pista forestal se llega a la Fonte do Rego do Foxo donde antiguamente se dejaba el lino a ablandar utilizando los pozos existentes.
La Fonte de Redemuiños es la última parada antes de regresar al punto de partida del camino.
Acceso: En la AP-53 que une Santiago de Compostela con Ourense, coger la salida 46 en dirección a Silleda y en la primera rotonda dirigirse en dirección a Laroá por la carretera PO-534 hasta desviarse en la indicación de Parada de Cameixa.
Caminos de Santiago: Vía de la Plata | Camino de Invierno
Fuente: Turismo.gal