En el municipio de Caldas de Reis encontramos la ruta PR-G 59 Ruta da Auga, que aunque fue homologada está bastante abandonada. Es una ruta circular de 5,1 km. que parte del parque y jardín botánico que hay en el centro de Caldas a orillas del río Umia. La duración de la ruta es de una hora y media y la señalización es escasa, faltando muchas señales en la mayoría de los cruces, por lo que es recomendable llevar gps o un mapa para no perderse. Para acceder al punto de inicio no tendremos problema ya que comienza en el parque que antes comentamos y hay un panel informativo al lado del río aunque está a día de hoy en muy malas condiciones de limpieza.
Empezamos a caminar río arriba por el margen derecho del río y a los pocos metros llegamos al paseo fluvial del Umia con el suelo de madera. Cuando lleguemos al primer puente de madera lo cruzaremos para seguir el sendero por el margen contrario del río.
Llegaremos a unas ruinas y un poco más adelante a una central hidroeléctrica. A partir de aquí el camino empieza a ascender por una pista de asfalto en ocasiones con algo de pendiente. Pasaremos unos molinos restaurados y algo más adelante al llegar a una curva cerrada a un mirador con las barandillas metálicas desde donde se ve el río y una antigua fábrica de Luz en ruinas. Seguimos subiendo por la pista de asfalto y al llegar arriba saldremos a la carretera principal por donde habrá que ir con cuidado ya que caminaremos por el arcén.
Al poco rato veremos una señal hacia la izquierda que nos indica la dirección hacia el puente romano de Segade. La base del puente es de origen romano, aunque fue reconstruido en el siglo XVIII, concretamente en el año 1729. Por este lugar pasaba la calzada romana Vía XIX. Este es un punto interesante, a parte del puente, a mano izquierda encontraremos unas escaleras que nos llevan a borde del río desde donde se ve mejor el puente de 14,60 metros de altura y un pequeño paso entre las rocas nos llevan a una pequeña presa.
Volvemos al camino que nos llevará a la carretera nacional, por la que tendremos que caminar un pequeño tramo por el arcén. Más adelante giraremos a la izquierda hacia la Fábrica de Luz y la Fervenza de Segade. Tras bajar por un camino llegaremos a las ruinas de la fábrica y al mirador de la cascada. Bajaremos hasta las rocas del río desde donde se ve mejor la cascada y podremos continuar el camino a borde del río.
Pasaremos un puente de madera y otro de piedra y por este tramo veremos varios molinos. Las señales del PR nos llegarán por carretera de asfalto, pero giraremos a la izquierda para continuar por un camino de tierra al lado del río. En este tramo veremos varios molinos y pasaremos al lado de un pontillón que cruza el río. Para finalizar seguiremos el paseo de madera por el que pasamos al inicio para llegar al punto final de la ruta.
Fuente: queverengalicia.com